Para el Movimiento Antorchista y la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), antes de regresar a clases presenciales, el gobierno federal debe vacunar a todos los alumnos y maestros del país para prevenir y evitar contagios del virus COVID-19.
El integrante del comité estatal de Antorcha Campesina, Diego Muñoz Iturbide, advirtió que el regreso a las aulas representa un peligro claro e inminente para los niños y las niñas ante la embestida de la tercera ola de coronavirus en la República Mexicana.
Recordó que, de acuerdo a los reportes sobre contagios en menores de edad recopilados por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en la primera semana de julio registraron 273 casos, y del 7 al 13 de ese mismo, la cifra creció a 402 nuevos casos, lo que representa un alza del 47.2 por ciento.
“Es un reporte atrasado… pero estamos una fase donde está creciendo más los contagios, más que la primera y segunda ola”, expuso el dirigente del Movimiento Antorchista al pronunciarse en contra del retorno a clases presenciales como lo estipuló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Muñoz Iturbide aseguró que, hasta el momento, el gobierno no ha generado, ni garantiza las condiciones para un regreso a clases seguro donde los alumnos estén protegidos contra el virus del COVID-19 a sólo 11 días de que reinicien las actividades escolares con normalidad.
Recalcó que es necesario aplicar las vacunas a todos los niños y las niñas del país para proceder con el regreso a los salones de manera presencial, por lo que consideró que es necesario consultarse, la sociedad, padres de familia, sector salud y los maestros, para tomar decisiones sobre el regreso a clases el próximo 30 de agosto.