En medio de la creciente crisis de agua que enfrenta México, la industria de los balnearios y clubes deportivos se encuentra en alerta ante el desafío de mantener operativas sus piscinas recreativas.
La crisis de agua plantea ya riesgos a balnearios y clubes deportivos, que se enfrentan a la necesidad de encontrar soluciones innovadoras y sostenibles.
Jesús Aaron Cuevas González, coordinador nacional de Mercadotecnia en Grupo SPIN, advirtió sobre la gravedad de la situación. En un escenario donde los recursos naturales son cada vez más escasos, el lujo de contar con piscinas recreativas podría volverse inasumible debido al aumento de costos asociados al consumo de agua.
Cuevas destacó que, de no abordarse adecuadamente esta problemática, muchos establecimientos podrían enfrentar el cierre.
Sin embargo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), encargada de su aplicación, carece de herramientas efectivas para garantizar el cumplimiento total de la normativa.
Además, Cuevas resaltó una contradicción en la NOM 245, ya que esta exige el desperdicio del 5% del agua de cada piscina diariamente para cumplir con los procesos de limpieza.
Ante esta situación, Cuevas hace hincapié en la urgencia de actualizar la regulación para incorporar tecnologías más eficientes en el mantenimiento de las piscinas, que permitan reducir el desperdicio de agua.