Contrario a los datos oficiales, ellas afirman que la violencia va en aumento
Luz María Reyes Huerta, integrante de esa organización, señaló que ellas han contabilizado 100 muertes violentas de mujeres en toda la entidad, pero el Observatorio de la Universidad Veracruzana tiene registrados 58 feminicidios y casi 80 muertes más, es decir, cerca de 140.
Explicó que aunque la muerte haya sido violenta, no todos los casos son feminicidios, también pueden ser crímenes de odio.
Mencionó que con esta actividad se busca visibilizar la problemática que hay en la región y la entidad, pues hasta ahora los gobiernos federal, estatal y municipales siguen en una misma ruta de invisibilizar la problemática.
Vas con las autoridades y te dicen que las cosas han cambiado, que las cifras son otras, que los registros de feminicidios según sus cifras han bajado, pero ahora sí que nosotros tenemos otros datos”.
Agregó que en estas fechas las familias recuerdan a sus difuntos, pero la población no debe olvidar a las víctimas de feminicidio, quiénes eran ellas y cómo murieron.
Destacó que con esta ofrenda buscan aprovechar los espacios para recordar a todos que esas mujeres murieron a manos de quien decía amarlas y que pensaban que las cuidarían y protegerían.
Lamentablemente, expuso, eso es lo que vive la mayoría de las mujeres y Veracruz no es la excepción; en la zona últimamente se han visto feminicidios y desapariciones. Tan sólo hasta septiembre había 500 mujeres desaparecidas en lo que va de 2022, de acuerdo con las cifras del Observatorio.