En Orizaba, familiares quitan pensión universal a adultos mayores

En la región de Orizaba se han presentado casos de adultos mayores que no reciben el apoyo de pensión universal, ya que apenas les llega y este les es quitado por familiares, reconoció el director regional de Programas Federales para el Desarrollo, Rogelio Arturo Rodríguez García.

en_orizaba,_familiares_quitan_pension_universal_a_adultos_mayores

Recordó que hay adultos mayores que designan a un auxiliar de su confianza para que lo ayuden en el cobro de su pensión, pero es bajo ciertos lineamientos, por lo que el auxiliar firma también para comprometerse a que una vez cobrado el apoyo lo entregará a la persona.



“Nosotros solamente podemos intervenir en el caso de ayudarlos a que se den de alta en el programa y dar de alta a sus auxiliares, pero en cuestiones internas nosotros no podemos intervenir, a veces desconocemos esa parte pero no podemos inmiscuirnos”, explicó.



No obstante, mencionó que en ocasiones se enteran de estas situaciones y buscan tener un diálogo con el auxiliar y hacerles ver que tienen un documento firmado en donde se comprometieron a apoyar al adulto mayor y entregarle su recurso.


Agregó que han hablado con algunas familias para orientarlos a que no se incurra en esas conductas y la ayuda llegue realmente al beneficiario.



Rodríguez García mencionó que han sido pocos casos de los que han tenido conocimiento, aunque posiblemente haya más, pero de manera directa son pocos de los que se han enterado porque las personas no se acercan con ellos a enterarlos de esa situación.



Invitó a quienes se encuentran en esa situación a comunicarse con ellos para ayudarles a dar de baja al auxiliar y hacer un cambio y así el adulto pueda designar a alguien de su confianza que realmente le ayude y no lo esté perjudicando.

Incluso, destacó, los afectados pueden denunciar esta situación porque esta acción constituye un delito, ya que hay una persona que está abusando quitándoles su recurso.