Con el objetivo de evitar que las 16 mujeres que han sido víctimas de feminicidio en lo que va del año en esta zona queden en el olvido, integrantes de la agrupación Marea Verde Altas Montañas realizaron una actividad la tarde de este viernes en el parque Apolinar Castillo de Orizaba.
“A las mujeres nos siguen desapareciendo; siguen valorando más una pared que a una niña, que a una mujer. Siguen cargando la culpa sobre nuestras hartas espaldas, nosotras tenemos la culpa, nosotras qué es lo que andamos haciendo en la calle y aparte reprimen nuestra digna rabia”, expresaron.
Con cruces rosas colocadas en el kiosco, además de cartulinas, lonas y velas, indicaron que cuando salen a las calles se les tacha de violentas, pero a los agresores, al que viola, el que las mata, se les deja en libertad.
Agregaron que esas 16 mujeres de la zona han sido asesinadas a puñaladas, disparos, golpes, desmembradas y degolladas, pero en el estado son 86 las que han sido víctimas de feminicidio en lo que va de este 2022.
Urgieron a las autoridades a no excusarse ya en que se están atendiendo los casos, pues quienes acuden a denunciar violencia encuentran muchos obstáculos en las Fiscalías y si no están visibles golpeadas les dicen que no tienen nada y también a resolver los casos que hay para que no haya impunidad.
Las integrantes de Marea Verde hicieron un pase de lista de las víctimas de feminicidio en este año.
Ahí recordaron a Reyna, de 75 años, asesinada por su hijo de 55 años tras una discusión; Marilyn, de 17 años, encontrada con disparos de arma de fuego entre cañales de Acultzingo; Claudia Seoane, de 49 años, encontrada en un campo agrícola en Ixtaczoquitlán, entre otras.