Debido a que el patronato de bomberos de la Estación 119 de Orizaba no cuenta con los recursos suficientes para gratificar a los tragahumos, estos únicamente aprovechan la capacitación para posteriormente emigrar a una corporación en donde si les son pagados sus servicios.
"Estamos con muchas deficiencias todavía, nuestro problema principal es que los jóvenes los preparamos y se van a dónde les dan un verdadero sueldo y prestaciones de ley y nosotros no podemos hacerlo", informó el comandante de bomberos de la Estación 119 de Orizaba, Manuel Jiménez Cadenas.
A pesar de ello, el rescatista invitó a todos aquellos jóvenes que quieran prepararse y ayudar a su comunidad, se acerquen para que reciban la capacitación que es gratuita.
"Estamos invitando a jóvenes, vayan a bomberos allá los recibimos, es necesario tener a jóvenes que vengan a hacer nuestra labor porque nosotros estamos de paso y con todo gusto les enseñamos y es gratuito".
Puntualizó que esta corporación por décadas ha servido para la formación de rescatistas, pero principalmente para la formación de personas de bien y útiles para la sociedad de la región de Orizaba.
Jiménez Cadenas aseguró que esta corporación de rescate que brinda atención de emergencias diversas a un total de 15 municipios, actualmente labora con 10 bomberos, de los cuales únicamente 6 reciben una gratificación.
"Atendemos 15 municipios y el apoyo solamente lo tenemos del municipio de Orizaba, qué nos ayuda puntualmente cada mes".
Subrayó que entre sus necesidades primordiales que tienen es el modernizar sus camiones, así como que algún ayuntamiento se haga cargo de la gratificación de un bombero y dicha corporación pueda tener como mínimo 20 rescatistas para la atención de la región de las altas montañas.
"Necesitamos tener vehículos más seguros para el personal. Y también necesitamos que algún municipio se haga cargo de darles una gratificación o un sueldo o una recompensa por el servicio que van a prestar con nosotros para poder tener 10 más, necesitamos tener 20 bomberos para atender a toda la región".
Por último, informó que la estación de bomberos asentada sobre la Prolongación de Oriente 6 y Vía del Ferrocarril opera con seis unidades tipo moto bomba.