×
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutube
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Estado

En Orizaba, alertan por padecimiento de linfoma; así se puede diagnosticar

En el marco del Día Mundial del linfoma, alertan por esta patología en Orizaba

Orizaba | 2024-09-17 | Nora Gabriela Lira
En Orizaba, alertan por padecimiento de linfoma; así se puede diagnosticar
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Picazón en la piel, cansancio excesivo, fiebres, pérdida de peso, sudoración extrema y aparición de ganglios linfáticos en lugares como el cuello, las inglés y las axilas pueden ser síntomas de un linfoma, padecimiento que puede ser mortal si no se detecta a tiempo.

En el marco del Día Mundial del linfoma, que se conmemoró el 15 de septiembre, el doctor Luis Arturo García Vásquez, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, explicó que esta patología se encuentra conformada por enfermedades con múltiples características, por lo que es importante que la gente preste atención a los síntomas.

"Los factores de riesgo que aumentan la posibilidad de padecer esta patología, que se da principalmente en la población varonil, es que haya antecedentes familiares, tener un sistema inmune débil y adultos mayores a 55 años", detalló.

El especialista indicó que el linfoma se puede diagnosticar a través de varios estudios, como son aspiración en los ganglios linfáticos, biopsias de médula ósea, análisis de sangre, radiografías torácicas y ultrasonido abdominal.

García Vásquez explicó que hay diferentes tipos de linfoma, los cuales pueden ser indolentes o de grado bajo, los cuales se detectan en una valoración "de primera instancia", además de que muchas veces son asintomáticos.

Agregó que también hay otros denominados de alto grado o agresivos, los cuales presentan signos más intensos, aún así, se pueden tratar si se detectan a tiempo.

El especialista del IMSS indicó que cada tratamiento depende del tipo y situación del linfoma y la edad del paciente y pueden ir desde radioterapias, quimioterapias, inmunoterapias, terapia con anticuerpos monoclonales y trasplante de células madre.

Puntualizó que la mayoría de los linfomas no son potencialmente curables; sin embargo, con el paso de los años se han desarrollado tratamientos para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

A fin de tratar esta enfermedad a tiempo, el médico invitó a la población derehohabientes a acudir a su Unidad de Medicina Familiar en caso de presentar signos de alarma, para que reciba el diagnóstico y tratamiento necesario.

Imagen del Golfo

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Facebook Imagen Del GolfoTwitter Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México