De 15 mil ciudadanos que han sido invitados a participar como funcionarios de casilla en la próxima jornada electoral del 2 de junio, unos cinco mil han aceptado y en próximas fechas iniciarán su capacitación.
Así lo señaló la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Distrital 15 del INE, Yazmín Hernández Cora, quien recordó que fueron 38 mil 510 ciudadanos los que resultaron insaculados. A estos, los estarán visitando los 120 Capacitadores Asistentes Electorales (Caes), para llevarles una invitación.
Hernández Cora mencionó que los recorridos iniciaron el pasado 9 de febrero y concluirán el próximo 31 de marzo y aunque siempre es complicado que acepten colaborar como funcionarios de casilla, en esta ocasión se ha visto que las personas están respondiendo bien.
Comentó que para invitar a los ciudadanos a participar, se les hace ver que el proceso electoral lo hace la gente y el fungir como funcionarios de casilla les da la oportunidad de vigilar las elecciones.
Destacó que el próximo proceso electoral es muy importante, pues los votantes tendrán en sus manos cinco boletas para elegir presidente de la República, senador, diputado federal, gobernador y diputado local.
Por otra parte, la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE mencionó que si bien la inseguridad es una problemática que se vive en todas partes, en el distrito 15 no se tienen reportes de situaciones que pudieran inhibir la participación ciudadana en el próximo proceso electoral.