A dos meses de cerrar el año, el Registro Civil de Orizaba lleva inscritos 194 decesos por covid-19, lo que representa una disminución de alrededor de 60 a 70 por ciento en comparación con el año anterior, indicó el oficial encargado, Alan Osorio Falcón.
Comentó que el mes donde más fallecimientos se reportaron por esa causa fue el de enero, en donde hubo aproximadamente 70; de ahí siguió febrero con 35, y la cifra ha ido disminuyendo, por lo que para julio fueron aproximadamente 10.
De ahí en fuera agosto, septiembre y octubre han sido dos, uno y uno. Sí ha habido una disminución de los decesos por covid-19 y es muy bajo el nivel que tenemos”.
El encargado del Registro Civil mencionó que si bien las muertes por esa causa han ido a la baja, hay rumores de que se avecina una oleada más a fin de año, lo cual se espera no ocurra.
Sin embargo, comentó que al momento la instrucción es de mantener el uso del cubrebocas en la oficina, lo mismo que las medidas preventivas.
Osorio Falcón agregó que la principal causa de muertes entre los orizabeños son problemas de insuficiencia respiratorias, que no es considerado covid-19, así como diabetes.
Mencionó que incluso las muertes violentas han bajado, pues hubo un momento en que se registraban muchos casos por parte de la Fiscalía porque encontraban fosas clandestinas y se levantaban en el Registro Civil de Orizaba, pero a la fecha esto también ha descendido.