Papantla, Ver.- En los últimos nueve meses, el Ayuntamiento de Papantla habría gastado más de tres millones 600 mil pesos por trasladar y depositar diariamente cerca de 45 toneladas de basura en los municipios de Gutiérrez Zamora y Tihuatlán.
El alcalde Mariano Romero González, después de casi un año, informó que mensualmente se pagan 400 mil pesos por mantener el servicio de recolección de residuos en las colonias y algunas comunidades de la ciudad.
Desde el pasado 13 de septiembre del 2020, las autoridades de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) clausuraron el basurero municipal que se localizaba en la comunidad Cerro Grande Escolín, por presuntamente incumplir con las normas de protección ambiental.
Desde entonces el ayuntamiento firmó un contrato con una empresa particular de Gutiérrez Zamora, recomendada por el personal de la PMA, para depositar las 45 toneladas de basura que generan los ciudadanos.
La administración municipal actualmente traslada la basura también al municipio de Tihuatlán.
Tras ser cuestionado por el retraso en la recolección basura, el alcalde reconoció que varios camiones presentan fallas mecánicas, situación que dificulta cumplir con los horarios o días establecidos.
Exhortó a la población a tener paciencia y esperar que el parque vehicular esté operando al cien por ciento.
Romero González admitió que su gobierno no podrá concretar el proyecto del relleno sanitario por falta de recursos económicos y la localización de un terreno alejado a los sectores poblacionales.