Luego de que en el Diario Oficial de la Federación la Sagarpa tenga considerado que se deben aplicar sanciones a las personas que provocan algún tipo de incendio, es necesario que los ayuntamientos hagan lo que les corresponde y estas se hagan efectivas.
Esto con el apoyo de los ciudadanos, quienes se deben convertir en vigilantes para evitar que alguna persona provoque alguna quema agrícola que pueda salir de control.
"Está la Norma 015 con la Sagarpa, ya salió una específica sobre la sanción económica administrativa, ahí ya es cuestión de que los municipios apliquen, detecten a la persona que lo haya provocado y aplique la Norma", señaló el Enlace Regional de Protección Civil, José Luis Palma Déctor.
Esto con la finalidad de que esta problemática vaya a la baja o, de lo contrario, va a continuar.
Admitió que, esta temporada se advertía que iba a ser crítica y se están cumpliendo los pronósticos; "efectivamente se está dando, aunado a ello también las suradas que tenemos en esta zona; muchas veces, lamentablemente, es antropogénico como en este caso de la mano del hombre que acaba de rematar toda la situación".
Palma Déctor manifestó que hay un operativo por la temporada de incendios y que se ha ido reforzando desde que inició, con las capacitaciones, pláticas y la atención que en los últimos días se registró con la presencia de varios incendios en la zona.
Reconoció que se espera que para el jueves disminuyan las temperaturas; sin embargo, se mantendrán atentos porque la temperatura de incendios se mantiene y se podría recrudecer en el mes de mayo, a la par de las granizadas.
"Las posibles granizadas van a traer vientos en rachas, vientos fuertes, tormentas eléctricas, también la caída de rayos nos pueden provocar incendios forestales".