La alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Norma Estela Hernández Sánchez, señaló que se espera que el gobierno del estado, a través de la SIOP, les apoye para que se construya un muro de contención o gaviones en un punto de la carretera rural de Axoxohuilco, ya que las lluvias que dejó la tormenta tropical “Celia” estuvieron a punto de derrumbar esa vía.
Mencionó que la preocupación es porque ese camino comunica a nueve comunidades de la zona baja del municipio y de perderse, más de tres mil personas se verían afectadas para sacar a sus pacientes a los hospitales y sus productos.
Indicó que la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, realizó un recorrido por las zonas afectadas, como esa vía, y reconoció que ahí hace falta un muro para evitar que se venga abajo.
Mencionó que no es la única afectación que dejaron las lluvias, pues hay 12 casas con daños, dos de ellas a punto del derrumbe, una en Mangotitla y otra en Tecolotla, pero también en Ayahualulco hay diez casas con daños.
También, abundó, hay dos escuelas que presentan problemas, una en Matlatecoya y otra en Achichihuilco, por lo que se espera la intervención de la SEV.
Indicó que debido a la afectación que presentan, se considera un riesgo que los alumnos tomen clases ahí, por lo que prevención, en lo que se rehabilitan esos planteles, los menores no tendrán clases presenciales o se buscará otro lugar.
La alcaldesa de Mixtla comentó que aunque también hubo otros deslaves y derrumbes en algunos caminos, la población y sus agentes y subagentes municipales atendieron ese problema.