Con el cambio de clima y la llegada de bajas temperaturas, los riesgos de enfermedades respiratorias como la influenza y covid aumentan considerablemente, advirtió René Omar Jaén Domínguez, jefe de laboratorio del Hospital General de Misantla.
El químico enfatizó en la importancia de que la población, especialmente los grupos vulnerables, acudan a vacunarse para prevenir complicaciones graves.
Si bien las vacunas no eliminan el riesgo de infección, sí disminuyen significativamente la gravedad de los síntomas al preparar al organismo para reaccionar ante los virus; "es una herramienta para que el cuerpo pueda enfrentarse mejor a los patógenos".
La vacunación es crucial para niños y adultos mayores, grupos de mayor riesgo frente a las enfermedades respiratorias; "los padres suelen dejar la vacunación de los niños para última hora, y lamentablemente es hasta que el menor está enfermo cuando acuden al hospital".
Resaltó que, junto a la vacunación, una alimentación balanceada y realizar ejercicio regularmente son fundamentales para fortalecer el sistema inmunológico; agregó que estos hábitos pueden ser aliados poderosos contra muchas enfermedades.
Jaén Domínguez recordó a la población que las vacunas en México son gratuitas, por lo que insistió en que las y los ciudadanos deben aprovechar para recibir sus vacunas.
En el Hospital General de Misantla también hay un módulo de afiliación para que la población pueda acceder a los servicios del IMSS Bienestar; opera de lunes a viernes a partir de las nueve de la mañana.
"Invitamos a la población a aprovechar este servicio de afiliación; facilita mucho el acceso a otros servicios médicos y es un trámite rápido y gratuito".