La población de 18 a 29 años en Misantla está a la espera de que se aplique su segunda dosis de la vacuna contra el SARS-CoV2, debido a que ya pasó mas de un mes y no se les ha notificado, para cuando se reforzará, además de ver como ya se está contemplando la vacunación del grupo de 15 a 17 y no se ha visto declaración del departamento de BIENESTAR Federal.
Fue el pasado mes de octubre, durante los primeros días, que la población de 18 a 29 acudió a las instalaciones del CBTiS número 67 para recibir el biológico de la farmacéutica AztraZeneca, donde les informaron que, en un lapso de 30 días, se les volvería a convocar para que el refuerzo pudiera ser suministrado. Sin embargo, a la fecha, aún no se informa sobre el día, hora y sede para la aplicación de esta acción de salud.
Este sector está preocupado por la aplicación del biológico, debido a que, en las próximas temporadas decembrinas, saben que el estado de salud se complica. Esto ante los drásticos cambios de temperatura, uno de los factores propicios para que la cepa se anide y contagie a la población.
A la par, alguno de los jóvenes, en este fin de año, en compañía de sus familiares, que en su mayoría ya cuentan con sus dos dosis y un certificado de vacunación, podrían quedarse varados y no acudir a las celebraciones de fin de año con sus familiares, pues en algunos estados de la República Mexicana y en el extranjero se está solicitando el certificado de vacunación, sin dejar de mencionar que algunas líneas de autotransporte, antes de abordar, piden este importante documento.
Al menos en este municipio, datos de archivo indican que fueron aproximadamente mas de 9 mil las dosis que se aplicaron, durante un lapso de tres días, donde estuvo presente la brigada correcaminos, el personal castrense de la SEDENA y el Sector Salud. Específicamente, el personal del Centro de Salud Urbano de Misantla.
Ante la posibilidad de una cuarta ola de coronavirus, con nuevos casos en ascenso vertiginoso en la zona, aumentaría la cantidad de gente con la protección parcial de una sola dosis, pero algunos expertos temen que también pueda dar lugar a nuevas variantes peligrosas. No obstante, si se llega a aplicar la segunda dosis, eso debería bastar para apaciguar la cuarta ola, la cual preocupa al gobierno municipal.
Cabe señalar que la población de 18 a 29 años es la que tiene mas movilidad, y pudieran ser vehículos de la cepa mortal, por lo que es de suma importancia la segunda aplicación de dicha vacuna.