La Brigada 86, liderada por Roberto Aguilar Aguilar, llevó a cabo su rendición de cuentas anual, en la que destacó sus esfuerzos en reforestación y sustentabilidad.
Durante la sesión, Aguilar subrayó la importancia de las actividades realizadas por la brigada en beneficio de la comunidad, enfocándose principalmente en el medio ambiente y la educación de las nuevas generaciones.
"Nuestro trabajo se enfoca en repartir los recursos que recibimos a través de capacitaciones, asistencias y programas de reforestación que no solo buscan mejorar el entorno, sino también concientizar a productores, estudiantes y mujeres emprendedoras sobre cuidar el medio ambiente”.
Uno de los principales proyectos de la Brigada 86 es la reforestación en diversas zonas de Misantla; "estamos enfocados en llevar este mensaje a escuelas, productores y otras comunidades, trabajando de la mano con activistas locales", agregó.
Este trabajo conjunto ha permitido ampliar el impacto del programa, involucrando a distintas organizaciones y activistas.
Entre los colaboradores se encuentra Isaac Mogollón Uscanga, activista social originario de Arroyo Hondo, quien ha sido clave en la vinculación con comunidades en las zonas bajas y altas de Misantla.
Mogollón Uscanga, invitado en este evento, compartió su experiencia en la promoción de la conciencia ambiental; “hemos trabajado con instituciones educativas y comunidades, visitando escuelas para enseñar sobre la reforestación y la importancia de utilizar árboles nativos”.
Este enfoque es clave, según Mogollón Uscanga, para evitar un impacto negativo en el ecosistema local; “la introducción de especies foráneas podría ser contraproducente", advirtió, subrayando la importancia de preservar las especies autóctonas.
Otro aspecto es la vinculación con productores de café en la región, quienes están interesados en la reforestación como parte de sus cultivos de sombra.
“Hemos tenido reuniones en comunidades como Díaz Mirón y La Lima, donde los cafeticultores se han mostrado muy interesados en integrar prácticas de reforestación a su trabajo agrícola", comentó.
Tanto Roberto Aguilar como Isaac Mogollón hicieron un llamado a fundaciones, cooperativas y activistas interesados en temas de sustentabilidad para unirse a los esfuerzos de la Brigada 86.