martes, 13 de abril del 2021
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Estado

En Mendoza, PRD sigue pidiendo libertad de Rogelio ´N´

Ciudad Mendoza | 2021-04-13 | Nora Gabriela Lira
Nunca se había vivido tanta represión en el estado. // Guillermo Carreón
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Al cumplirse un mes de la detención de Rogelio ´N´, acusado de ultrajes a la autoridad, integrantes del PRD en Mendoza demandaron su libertad y destacaron que nunca como hoy se había vivido tanta represión, inseguridad e incertidumbre en el estado.

Un grupo de mujeres militantes del partido, encabezadas por Elda Quintero Mármol Díaz, señalaron que hoy ven una administración estatal ineficiente, cuya principal arma contra las consecuencias de sus propios actos ha sido la violación de la ley y su manipulación en el mejor de los casos, así como el vicio de los procesos legislativos.

Indicaron que este 13 de abril se cumple un mes de que Rogelio ´N´ fue detenido y se convirtió en un preso político, lo que atribuyeron a que es uno de los principales constructores de la alianza PRD-PAN que gobernó la entidad en el bienio pasado y que ha sido un crítico del actual régimen, que hoy se ubica en los primeros lugares en cuanto a ejecuciones, feminicidios y secuestros, mientras que 62 por ciento de su población tiene algún grado de pobreza.

Indicaron que el hecho de que además sea candidato a la diputación federal plurinominal "lo ha hecho blanco de la persecución política y hay pruebas de ello".

"Primeramente, el 10 de marzo del presente año, Morena solicitó al Instituto Nacional Electoral negarle el registro como candidato. A partir de ese día y ante el fracaso de dicha afrenta comenzó una historia de triquiñuelas legaloides, con la finalidad de socavar las aspiraciones de Rogelio ´N´".

Apenas dos días después, el perredista fue detenido por la Policía Ministerial "de manera arbitraria e ilegal", pues contaba con un amparo otorgado por la justicia federal y por ello "se le fabricó el delito de ultrajes a la autoridad".

Remarcaron que dicho delito se catalogó "como grave, a raíz de una iniciativa presentada por el gobernador ante el Congreso local, misma que fue aprobada fast track dos días antes de la detención.

Recordaron que el delito de ultrajes a la autoridad fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el 2015 por su uso con fines de represión.

Días después, el 22 de marzo, el gobernador Cuitláhuac García y el secretario de Gobierno, Eric Partrocinio Cisneros, declaran que Rogelio ´N´ está detenido por "violencia familiar" pero la Fiscalía y la Jueza contradicen estos dichos, ya que realmente se le habría dictado prisión preventiva por una vinculación a proceso a causa de "ultrajes a la autoridad".

Agregaron que el 7 de abril también se procedió contra el candidato a la alcaldía de Tihuatlán, Gregorio Gómez Martínez, quien fue "secuestrado" al ser sustraído de su negocio; "estuvo desaparecido 12 horas y fue hallado como detenido en Álamo, golpeado y señalado de delitos en los que se considera se le sembraron las supuestas evidencias", además de que posteriormente empleados y familiares de él fueron agredidos para quitarles los videos en donde se constataba la forma en que fue privado de su libertad.

Por esos hechos, las militantes perredistas demandaron la libertad de Rogelio ´N´ y se aclare el caso de Gregorio Gómez, y acabe ya la persecución en contra de los "críticos del gobierno".

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México