Con miras a la primera elección judicial para elegir ministros, magistrados y jueces federales, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Veracruz instaló su Consejo General, para ir organizando el proceso, del cual, aún no tienen definida la forma en cómo habrá de llevarse a cabo.
El consejero presidente de la Junta Local en Veracruz, Josué Cervantes Martínez indicó que hasta el momento, desconocen si habrá centros de votación o será en las mismas casillas donde se elegirán presidentes municipales.
Las campañas, habrán de ser financiadas con recursos propios, de cada uno de los aspirantes a juez, magistrado o ministro, y al Instituto Nacional Electoral le corresponderá la fiscalización de tales recursos.
Hasta el momento, dijo, se desconoce el monto o tope máximo que habrán de poder gastar los candidatos de la elección judicial.
Aclaró, que no pueden comprar espacios en radio y televisión, como tampoco en internet o en prensa, pues de lo contrario pueden ser acreedores a una sanción, que va desde una amonestación hasta la cancelación de su registro como candidato.
Dijo que el INE les brindará espacios en radio y televisión, además que cada uno con sus propios recursos podrán promoverse en redes o de alguna manera.
Comentó que aquellos que ya son jueces y magistrados, y buscan participar en esta elección, cuentan con una declaración patrimonial que puede acreditar si lo gastado en su campaña, corresponde a sus ingresos.
Al INE, dijo, le corresponderá verificar que los aspirantes cumplan con los requisitos que marca la convocatoria, pero serán los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo los que definan a los candidatos previamente.