Aunque de los alrededor de 4 mil marianenses que hay en Estados Unidos algunos ya tienen residencia legal en ese país, las autoridades de Mariano Escobedo deben prepararse para un eventual regreso de esos ciudadanos, indicó Roberto Rivera Reyes, ex síndico de ese municipio.
Destacó que Mariano Escobedo tiene 38 mil habitantes y no menos del 10 por ciento están en Estados Unidos y algunos ya tienen residencia legal gracias a que en algún momento ese país dio algunas facilidades para su regularización, pero otros serán deportados y tendrán que regresar.
Indicó que debido a la falta de fuentes laborales en el municipio, éste ha tenido vocación migratoria, pues la gente sale a buscar emplearse para el sustento de su familia.
Incluso, mencionó, hacen aportaciones para algunas obras públicas de sus comunidades, para mejorar la vida de sus familiares y vecinos.
Comentó que principalmente los marianenses se concentran en Orange, California, en donde se desempeñan como albañiles en el sector de la construcción y han hecho una aportación importante en ese país, en donde las autoridades deben reconocer que se trata de mano de obra calificada.
Indicó que ante la posibilidad de que los connacionales comiencen a ser deportados por el vecino país del norte, México y Veracruz se están preparando ya con políticas públicas para ese caso, pero también es importante que las autoridades municipales hagan lo propio para atender las necesidades de empleo de la población.
Consideró que las actuales autoridades marianenses, si bien es su último año de gobierno, deben comenzar a hacer planteamientos a este respecto en tanto que las próximas comunas, también deben hacer sus planes para fomentar fuentes de empleo.
Cabe mencionar que Rivera Reyes dio a conocer que se registró como aspirante en el proceso interno del Morena por ese municipio y presentó la trayectoria que tiene dentro de ese partido, al cual se incorporó hace una década.