En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en lo que va del año ha realizado mil 69 trasplantes, gracias a la procuración de 371 donaciones cadavéricas, además de que hay personas que en vida han hecho donación de riñón, médula ósea o un segmento de hígado.
De acuerdo con un comunicado de la institución, en este año se han trasplantado 489 riñones, 407 córneas, 128 médulas óseas, 34 de segmentos de hígado y 11 de corazón.
La edad promedio de los receptores es de 35 años, y de ellos, 30 por ciento son mujeres y 70 por ciento hombres, además de que también ha habido nueve menores beneficiados con trasplantes de hígado en edades de un año y medio.
Sobre las enfermedades que llevan a que las personas necesiten un trasplante, son: insuficiencia renal crónica, queratocono, insuficiencia hepática y cardiopatías crónicas.
Aunque durante la primera y segunda olas de la pandemia por el COVID-19 se suspendieron las actividades de donación y trasplante, se atendieron algunas urgencias nacionales y asignaciones prioritarias.
No obstante, luego se puso en marcha un Plan de Recuperación, con lo que se incrementaron los procesos de donación y trasplantes, se mejoraron los protocolos previos y se actualizaron con estrictas medidas sanitarias.
En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos, que se conmemora el 26 de septiembre, invitaron a los ciudadanos que quieran ser donadores a descargar la tarjeta de donador en el portal del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) o del IMSS, llenar los datos e informar a sus familiares de esta decisión altruista para que en caso necesario den su consentimiento y se pueda cumplir la voluntad del donante.