Al menos 2 mil peregrinos acuden a La Ermita en motocicleta
Con el fin de coordinarse para aplicar para el operativo Guadalupe-Reyes con motivo de las peregrinaciones y los festejos decembrinos, elementos de Protección Civil de la región se reunieron en el Centro Orizaba de Convenciones (Coco).
José Luis Palma Dector, coordinador de Protección Civil Regional, encabezó la jornada de trabajo en la que se habló sobre el operativo a aplicar durante las peregrinaciones, recomendaciones y vigilancia por el uso de la pirotecnia y plan invernal.
En el tema de las peregrinaciones indicó que tan sólo a La Ermita en Acultzingo son arriba de 20 mil personas las que suben, muchas a pie y otros en motocicleta, ya que hay un contingente que va desde la Barranca de San Miguel a La Ermita de entre mil 500 y dos mil motos.
Comentó que cada año crece ese grupo de motociclistas y a ellos se les hace la recomendación que no lleven menores con ellos, porque luego van hasta cuatro en una moto, y también para que lleven casco, porque muchos vienen de Córdoba, Ixtaczoquitlán, Orizaba, Río Blanco, Nogales, Mendoza.
Mencionó que se les pide que tengan mucho cuidado cuando crucen toda la zona, que vayan de manera organizada, en orden y no corran.
Recordó que el operativo empieza en el Rincón de las Doncellas; ahí estará de PC de Acultzingo, además de que la Guardia Nacional tendrá cerrada la carretera desde las 17:00 horas, mientras que el operativo concluye el día 12 entre una y dos de la tarde.
Comentó que por las carreteras de la zona, desde el primero de diciembre al 12 y todavía el 13 se ven peregrinos, muchos de ellos ya de regreso de la Ciudad de México rumbo a Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca.
Señaló que son alrededor de 50 mil peregrinos los que cruzan por la zona y se les hacen recomendaciones, tanto a ellos como a los automovilistas, para que respeten a los peregrinos y si ven que hay un grupo den un margen de al menos dos metros de distancia y disminuyan la velocidad.
Respecto a la pirotecnia, Palma Dector mencionó que se hacen las recomendaciones también tanto a quienes la fabrican como a quienes la adquieren.
“Las autoridades emitimos las recomendaciones para el manejo de la pirotecnia, no nada más en las zonas o lugares donde se trabaja, donde se realizan, también en el manejo que es donde yo creo que tenemos más riesgos, y yo creo que la parte más vulnerable son los niños”.
Comentó que se les pide a los papás que un fin de año y una Navidad Feliz sería no exponer a los niños a ese tipo de artículos, y si van a invertir en algo que sea en un juguete y así estén seguros y no vayan a terminar con daños a la salud.