Con el objetivo de contribuir a la conservación y la preservación de las especies forestales, investigadores del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) trabajan en proyectos de estudio con especies en peligro de extinción, como el álamo y los encinos, así como la magnolia mexicana y el maíz criollo, señaló Damián Xotlanihua Flores, director de Planeación y Vinculación de esa casa de estudios.
Mencionó que desde la subdirección de Posgrado se ha gestionado ante el Consejo de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Medio Ambiente y la de Cultura, diferentes proyectos.
“Hemos sido beneficiados para reactivar con un proyecto que tiene que ver con maíz criollo y con cuestiones de reproducción de especies forestales en peligro de extinción, como es el caso del yoloxóchilt o magnolia mexicana”, apuntó.
Xotlanihua Flores destacó que gracias al gobernador Cuitláhuac García, a través de un apoyo económico a los tecnológicos descentralizados, se trabaja para reactivar el laboratorio de ciencias químicas, para lo cual ya se contrató a dos laboratoristas y también se activaron dos naves de invernadero.
Mencionó que además de la importancia de estos proyectos por sí mismos se han enfocado a aquellos en donde los estudiantes puedan desarrollar lo que van aprendiendo a lo largo de su carrera en cuestiones teóricas, además de que se buscan aquellas investigaciones que sean financiadas y que los alumnos no sólo realicen su residencia o servicio social, sino que puedan tener alguna beca o algún apoyo para costear sus pasajes.
Destacó que en este estudio participan cuatro investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y diez estudiantes, los cuales se van moviendo por semestre, además de que hay tres tesistas.
Agregó que 11 especies forestales de encino y una de álamo son las que están siendo objeto de estudio.
El director de Planeación y Vinculación señaló que ejemplares están disponibles para la población que quiera llevarse un arbolito y sembrarlo.