El Congreso del Estado habrá de enviar el próximo 12 de febrero la listas con los candidatos propuestos por los 3 poderes a las magistraturas y juzgados locales.
Esas listas, las enviará al Organismo Público Local Electoral para que haga una revisión de la idoneidad de los candidatos para magistrados y magistradas, así como para juezas y jueces, y sean estos quienes aparezcan en la boleta el día de la elección en junio próximo.
Para cada cargo de magistrado aparecerán hasta 9 candidatos, 3 propuestas por cada uno de los poderes, y si en total se van a renovar 17 magistraturas habrá 153 candidatas y candidatos.
Mientras que en el caso de los jueces, se estableció que haya dos propuestas por cada uno de los poderes, por lo que serán 6 para cada espacio de juzgado. Esto implica que habrá 420 candidatos a juezas y jueces, pues habrán de ser renovados 70 lugares en los juzgados de primera instancia.
Todos los aspirantes que participen en el proceso, habrán de ir sorteando cada una de las etapas propuestas en la reforma recién aprobada por el Congreso del Estado, incluyendo la insaculación, es decir una tómbola que define su suerte, si llegan a ser o no candidatos.