En el mes de febrero, los patrones tendrán que presentar su determinación anual de Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo y, a partir del primero de marzo, tendrán que cubrir por su siniestralidad (accidentes de trabajo).
"Están obligados a presentar esta determinación aquellos patrones cuya prima resulte diferente a la que venían cubriendo en las cuotas del primero de marzo del 2023 al 29 de febrero de 2024, lo mismo que las empresas con más de 10 trabajadores registrados en este rubro", explicó Erick Sánchez Lucho, jefe de Servicios de Afiliación y Cobranza en la delegación Veracruz Sur del IMSS.
Sin embargo, indicó que también hay empresas que no están obligadas, como en el caso de aquellas que tengan un registro reciente ante el IMSS, las que tengan un cambio de actividad o bien si no completaron un periodo anual, es decir, del primero de enero al 31 de diciembre.
Agregó que los patrones están obligados a tener un registro detallado de los riesgos de trabajo que afecten a su personal y si se emite una incapacidad al trabajador por parte del instituto y hay una omisión del empleado o su familia por entregarla, la empresa tiene la obligación de solicitarla al IMSS.
Añadió que en caso de incumplir con este trámite o si se presenta fuera de tiempo, con datos falsos o incompletos, el patrón puede hacerse acreedor a una multa.
A fin de que los patrones cumplan con esta obligación, el jefe de los Servicios de Afiliación y Cobranza mencionó que en las subdelegaciones de Orizaba, Córdoba, Cosamaloapan pueden obtener asesoría en un horario de 8 a 15 horas de lunes a viernes, además de que las cámaras empresariales también ofrecen pláticas de orientación.
Asimismo, abundó, se puede consultar una guía en línea, la cual está disponible en la página de la institución en el siguiente enlace: http://www.imss.gob.mx/patrones/determinacionprima, o pueden llamar al teléfono 800 623 23 23, en donde también se les atenderá.