El exmagistrado del Tribunal Electoral de Veracruz, Javier Hernández Hernández, mencionó que el proceso electoral que ha iniciado será histórico y, por primera vez, los juzgadores se enfrentarán a retos como el uso de la inteligencia artificial.
Si bien reconoció que los veracruzanos pueden estar tranquilos en que el TEV, presidido por Tania Celina Vásquez Muñoz, es un garante de la justicia electoral, precisó que no deja de ser un reto evitar ser engañados por el uso de las nuevas tecnologías en las elecciones de 2024.
“Con el uso de la inteligencia artificial, los abogados en materia electoral debemos estar preparados y capacitados, porque ya no podemos ver la justicia como tradicionalmente se hacía, donde solo se tomaban en cuenta papel y documentos; por el contrario, ahora hay que hacer uso de las tecnologías de la información y necesitamos estar preparados”, expresó.
Señaló que puede existir el riesgo de ser engañados por información falsa durante el proceso electoral que ha iniciado, y ante ello, los juzgadores deben estar atentos para distinguir esos casos.
Javier Hernández Hernández recordó que desde el año 2016, el 95 por ciento de los casos de estudio que llegaban al Tribunal Electoral de Veracruz tenían que ver con redes sociales, a lo cual ahora se sumará el caso de la inteligencia artificial.
Ante tal panorama, confió que los magistrados actuales del TEV tienen la capacidad y preparación suficiente para hacer valer la ley electoral, y sancionar cuando corresponda.
Como exintegrante de dicho Tribunal, consideró que hoy en día se encuentra fortalecido en esta segunda etapa, resultado de la reforma del año 2014.
“Hoy veo al Tribunal Electoral de Veracruz consolidado, bien dirigido y que sabrá atender la parte que le corresponda en uno de los procesos electorales más importantes en la historia tanto de México como de Veracruz”, añadió.