×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

En el olvido, escuelas y maestros en zonas serranas de Veracruz

La falta de docentes impacta negativamente en la educación de las y los menores

En el olvido, escuelas y maestros en zonas serranas de Veracruz

La falta de docentes, sobre todo en planteles de la región serrana, genera un rezago educativo, pues para atender a los alumnos de los diferentes grados en muchos casos hay sólo un maestro unitario, señalaron profesores de la región de las Altas Montañas.

El profesor Omar Hernández Dolores, junto con otros docentes, explicaron que hay quienes tienen que atender varios grados y hasta hacerse cargo de las cuestiones administrativas, por lo que son rebasados.

Y cuando hay hasta 100 alumnos que atender no se les puede dar la educación de calidad que merecen.

"Al menos yo durante cinco años tuve que fungir como docente unitario, entonces atender los tres grados de telesecundaria, la carga de la dirección y demás comisiones, porque hasta eso, todo nos mandan a la Secretaría de Educación", explicó uno de los maestros.

Maestros todólogos

Comentó que si necesitan organizar simulacros de Protección Civil y señaléticas lo tiene que hacer los maestros, lo mismo que armar campañas contra el dengue.

Y si de por sí no hay más mentores y tienen la carga de varios grupos, es ahí donde los afectados terminan siendo los alumnos.

Destacaron que los profesores se parten "en mil pedazos", pues no pueden planear una sola actividad para todos los grupos, sino que así sea un alumno de primero tiene que planear las actividades de cada asignatura.

Por su parte, Hernández Dolores comentó que a esto se suma el que, de las 25 mil escuelas en el estado, la mayoría está en malas condiciones, por lo que la falta de aulas y de maestros se han convertido en un problema que incide en la crisis educativa, sin olvidar que en la región de Zongolica hay docentes que no hablan náhuatl.

Agregó que por parte de las autoridades de la SEV y SEP se observa una falta de criterio para asignar de manera adecuada los recursos.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail