Cobertura Qatar 2022

En Coxquihui, convocan a alcaldes para rescatar Hospital del Totonacapan

En Coxquihui, convocan a alcaldes para rescatar Hospital del Totonacapan
En Coxquihui, convocan a alcaldes para rescatar Hospital del Totonacapan

Ante los altos índices de muertes infantiles, carencias y falta de médicos especialistas, alcaldes de ocho municipios fueron convocados a rescatar el “Hospital del Totonacapan”, ubicada en la comunidad Entabladero, para garantizar los servicios médicos de calidad y medicinas a las familias de los pueblos indígenas.

Durante una reunión de la mesa de coordinación territorial para la construcción de la paz, el presidente municipal de Coxquihui, Juan Pablo Gómez Mendoza, convocó a sus compañeros ediles de la Sierra del Totonacapan a unirse y rescatar el nosocomio en beneficio de sus conciudadanos.

El alcalde panista lamentó que prevalezcan las muertes de niños y niñas por falta de especialistas, medicamentos o por incapacidad clínica. Se ofreció a aportar 20 mil pesos quincenales para contratar personal médico que la Secretaría de Salud (SS) de Veracruz no ha contratado por presuntamente falta de recursos económicos.

Durante su intervención, frente a ediles de los ocho municipios del Totonacapan y de San Rafael, Gutiérrez Zamora y Tecolutla, Gómez Mendoza se solidarizó con la gente de las comunidades porque por las condiciones del “Hospital del Totonacapan”, tienen que trasladar a sus enfermos hasta las ciudades de Ixtepec o Huehuetla del estado de Puebla para recibir atención médica que, en su pueblo, no les brindan, situación que además les genera más gastos.  

“Qué lástima que a nosotros nos engañen con que tenemos con un hospital regional cuando debemos buscar otra salida… a mí me han llegado a decir que el hospital no cuenta con el recurso suficiente para tener a los especialistas… a mí nada me cuesta poner a la quincena 10 0 20 mil pesos para contratar a los especialistas y si nos juntamos los ocho alcaldes de la Sierra pues tenemos una bolsa suficiente para poder pagar”, refirió el mandatario de Coxquihui.

Reiteró que su municipio está en la disposición de unirse por esta causa, rescatar el Hospital del Totonacapan, localizado en Entabladero, Espinal, para garantizar la atención y los servicios médicos de las familias del Totonacapan.

En la próxima reunión de seguridad será uno de los temas principales a tratarse, por lo que invitó a sus compañeros alcaldes a asistir y sumarse por el bien de los habitantes de los pueblos indígenas.