El próximo primero de septiembre, de manera simultánea en diversas ciudades del país y del estado de Veracruz, se realizarán manifestaciones para solicitar al Ejecutivo federal se modifique el modelo de pensiones en el país, ya que el pago en UMA afectan la pensión que reciben, informaron integrantes de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionados de Veracruz, asociación civil de la región de Córdoba-Orizaba.
"Los jubilados y pensionados le pedimos al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, regresar al modelo solidario, dejar atrás el modelo de cuentas individuales que ya demostró que es un fracaso y regresar al modelo solidario, lo mismo el restablecimiento del sistema de salud para todos en este país y especialmente para los trabajadores”, señaló Jesús Arenzano Mendoza, integrante del frente.
Dijo que el poder adquisitivo del actual sistema de pensiones está al borde del colapso, además de que el uso de las administradoras de fondos para el retiro, mejor conocidas como Afores y la unidad de medida de actualización, prácticamente redujeron hasta en un 40 por ciento.
En algunos casos las pensiones han caído en su valor real hasta en un 50 por ciento.
"Es decir, las cuentas individuales. En México si un trabajador piensa que está cotizando su Afore, lo único que asegura es que van a jubilar, perdiendo el 70 por ciento de su ingreso, a lo más que pueden aspirar al 26 y al 30 por ciento del ingreso real”.
Subrayó que muchos de esos compañeros no se dieron cuenta de que les estaban pagando en UMA y en lugar de recibir una pensión de poco más de 46 mil pesos estaban percibiendo 26 mil pesos que es el tope de los 10 salarios mínimos.
Es de mencionar que estas movilizaciones en la zona centro a causa de la pandemia serán en vehículos, para no poner en riesgo a los integrantes de este frente.