Ciudadanos del municipio de El Colipa están solicitando a la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz que se habilite la atención médica los fines de semana en el Centro de Salud debido a que en las enfermedades gastrointestinales y respiratorias están al alza.
Además, indicaron que se requiere medicamento pues los estantes lucen vacíos.
A más de dos años que la Secretaría de Salud quitara las jornadas acumuladas en las diferentes unidades de salud, la población más vulnerable y de escasos recursos ha sido la más golpeada debido a que no cuentan con la atención, lo que empeora cuando se trata de medicina preventiva.
Para Anselmo Caiceros, vecino de la cabecera municipal de El Colipa, a la gente de escasos recursos se le complica su situación cuando acuden a la unidad de salud los fines de semana debido a que no hay atención médica.
Por ello, dijo, es necesario que la dependencia estatal busque estrategias para dar la atención.
“Sí es urgente y necesario que el Centro de Salud tenga doctores los sábados y domingos para que atiendan a la gente, especialmente de los ranchos que traen a sus enfermos y por necesidad deben de pagar mucho a los doctores particulares; cuando estaba abierto no les cobraban.
“Otra de las cosas es que en la semana, aunque los receten no hay medicina, y la que hay es solo para el dolor.
“No sé por qué en la capital dejaron de mandar a los doctores si aquí hace mucha falta, si hay muchos niños con problemas del estómago y gripa ya ni se diga, eso por los cambios de clima”.
Ante la difícil situación hicieron un llamado al Gobierno del Estado: “Pedimos que manden doctores los sábados y domingos como antes y que haya mucha medicina para los niños que hace falta; imagínese, toda la pandemia se pasó así. Ojalá el gobernador se toque el corazón por las familias más necesitadas”.