El ex magistrado del Tribunal Estatal Electoral de Veracruz, Javier Hernández Hernández señaló que en 5 meses se realizará la jornada electoral más importante en la historia no sólo de Veracruz, sino también de México.
Señaló que se celebrarán elecciones concurrentes tanto federales como locales, pues por un lado se habrá de elegir presidente de la República, senadores y diputados federales, y a la par renovación de la gubernatura y diputados locales.
Por ello, resaltó que además del tema de la jornada electoral, en el caso del Organismo Público Local Electoral ya inicio una serie de acciones con miras a preparar todo el proceso.
De manera particular, destacó que durante el mes de enero, los veracruzanos son testigos del inicio de las precampañas electorales, donde las fuerzas políticas en el Estado, llevan precandidaturas únicas.
Comentó que conforme al Código Estatal Electoral, durante este mes se habrán de realizar las precampañas de las y los candidatos a la gubernatura.
A la par, se deben realizar los procesos internos de selección de candidaturas de los partidos políticos para las diputaciones locales.
Otro aspecto importante a destacar, es que el OPLE debe iniciar en este mes la instalación de los 30 consejos distritales, los cuales son fundamental para el desarrollo del proceso electoral.
También los consejeros del OPLE habrán de definir la lista de candidatos a auditores, que en su momento habrán de fiscalizar los gastos de precampañas y campañas de los partidos políticos y de sus candidatos.