Vecinos de la colonia Barrio Nuevo hicieron un llamado a la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) o la Profepa por la contaminación que está generando la descarga de aguas residuales al arroyo de Los Ameyales, situación de la que informaron hace varios meses al ayuntamiento pero no han visto que nadie haga nada.
Nicolás Hernández Méndez, vecino del lugar, señaló que desde que se instaló esa tubería de desfogue del canal que lleva los residuos industriales a la planta de tratamientos del Fideicomiso del Alto Río Blanco (Firiob) se advirtió que existía el riesgo que con las lluvias se presentara un derrame hacia el mencionado cuerpo de agua.
“Desgraciadamente vemos que el desfogue ese tiene mucha fuerza y está originando un deslave ahí de consideración. Anteriormente era un lugar natural, sin este tipo de problemas, pero lo más grave es la contaminación tan grande que genera este desfogue, pues trae aguas residuales de algunas empresas, como la Cervecería Cuauhtemoc Moctezuma y otras industrias que hay en Orizaba”, apuntó.
Hernández Méndez consideró que la Profepa o la PMA deberían intervenir ahí para investigar ese asunto, porque seguramente Conagua dio el permiso y se desconoce bajo qué criterios y si no se consideró la contaminación que se está generando, pero además el ayuntamiento hace poco cerró el parque de los 500 Escalones por considerar que había riesgo de un deslave y con este desfogue de agua se incrementa de manera importante el caudal.
Recordó que en esa zona desfoga toda el agua de la colonia, con lo que sin duda aumenta el riesgo de deslave por el tipo de suelo que hay ahí y las lluvias que cada vez son más abundantes.
Consideró que ese problema se veía venir pues en esa zona los deslaves además, han sido de siempre.