El agua en el estado de Veracruz ha sido monopolizada, explicó el integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), Guillermo Rodríguez Curiel.
Por esa razón, dijo que la población resulta afectada por la escasez y recriminó que la crisis hídrica que se vive en gran parte del país y en el estado por la sequía, “no afectó a todos por igual, pues las grandes empresas siguen teniendo el recurso suficiente para producir cervezas, refrescos o agua embotellada”.
Además, estos productos que son adquiridos a precios altos por los ciudadanos, expuso durante la entrevista en el centro de la ciudad de Xalapa.
Consideró que este problema se derivó por las reformas aprobadas y los gobiernos de los tres niveles.
“Es increíble que se siga permitiendo que a las grandes empresas se les den concesiones de agua, ellas se están acabando el líquido y las personas están sufriendo la escasez de este”, comentó el ambientalista.
Responsabilizó al gobierno federal de los efectos que la sequía por autorizar los permisos para la extracción del agua en los distintos afluentes.
Al menos en la ciudad de Xalapa, hubo escasez de agua, lo que derivó en protestas y bloqueos que comenzaron a mediados de febrero de este 2024; incluso había hasta cinco casos al día de familias que se manifestaban para exigir el abastecimiento del servicio.