A pesar de que recientemente a nivel nacional se ventiló a empresarios que despiden a sus trabajadores a fin de año y los recontratan en enero, en la realidad esta práctica no es sancionada por la Secretaría del Trabajo, posiblemente por corrupción, consideró el secretario general de la Federación CROC en la zona, César Silva Reyes.
Mencionó que lamentablemente es una práctica muy común entre los patrones que no aprecian la labor que realizan sus empleados.
“Afortunadamente, en donde tenemos contratos colectivos de trabajo, esto no se permite”, remarcó.
Sin embargo refirió que es común que al trabajador, independientemente que lo dan de baja para no darle aguinaldo, también los tienen dados de alta ante el IMSS e Infonavit con un salario menor al que realmente perciben.
Comentó que el trabajador ni se llega a dar cuenta, más que cuando sufre un accidente o busca acceder a un crédito, y es ahí donde ve que está dado de alta con una cantidad menor.
Consideró que las autoridades deben actuar en esos casos y sancionar fuertemente a esos patrones.
Silva Reyes mencionó que tristemente es una práctica que sí se da y los primeros que se dan cuenta son los trabajadores, y cuando hay las denuncias ante el Infonavit, IMSS o Hacienda, las autoridades correspondientes tendrían que actuar y es lo que no ocurre porque la corrupción permea en todos los niveles.
Apenas el pasado 26 del presente mes, el IMSS e Infonavit emitieron un comunicado para hacer saber que se identificó a patrones que dan de baja a sus trabajadores en este mes para recontratarlos el próximo, por lo cual los conminaron a revisar sus procedimientos.