×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Empresarios esperan recuperación en la producción del café para abril o mayo

Empresarios esperan recuperación en la producción del café para abril o mayo

Una recuperación en la producción del café es la que se espera para abril o mayo y, con ello, el abasto mundial, luego de caída que se tuvo el año pasado por la pérdida del grano en Brasil, indicó Octavio Gracián Malpica, empresario del ramo.

Recordó que en ese país sudamericano, a mediados del año pasado, hubo una helada que provocó la pérdida de los cultivos, ya que un día amanecieron a 9 grados bajo cero y, a raíz de ello, el precio del grano en verde se incrementó hasta casi 80 por ciento.

Gracián Malpica explicó que este súbito incremento en su costo representó un golpe brutal al mercado mundial, por lo que a los productores les convenía más importarlo que dejarlo en México.

El industrial comentó que esto se debió a que Brasil es el principal productor del mundo y el que en 90 por ciento determina el valor del café.

Apuntó que en su precio influye la cotización que alcance diariamente en la Bolsa de Valores de Nueva York, la oferta y la demanda, sobre todo de Estados Unidos, que es el principal consumidor, y en México además por la paridad del precio con el dólar, y aquí el peso estaba en 19 y se fue a 22.50.

Gracián Malpica destacó que, a mediados de mayo y marzo que empieza la cosecha en Brasil, se logre la producción suficiente para que el mercado se recupere y ya no se presente otra situación anómala.

Por lo que respecta a la producción nacional del grano, señaló que actualmente se ha recuperado y el tema de la roya está controlado, por lo que no se avizoran mayores problemas aquí.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail