×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Empresarios “alzan la mano” para análisis de servicio de recolección de basura en Poza Rica

Canacintra pidió considerar ciertos criterios para el servicio de recolección de basura

Empresarios “alzan la mano” para análisis de servicio de recolección de basura en Poza Rica

Ante la próxima conclusión del contrato entre el Ayuntamiento de Poza Rica y la empresa PASA para la recolección y disposición final de basura, empresarios locales buscan ser tomados en cuenta por las autoridades locales para tomar la decisión sobre la continuidad del servicio de limpia pública.

El presidente de la Canacintra en Poza Rica, Adolfo Cruz Mabarak, realizó un llamado a las autoridades municipales de Poza Rica, desde los sectores social, académico y productivo, a sostener una mesa de trabajo para analizar la situación actual y definir una estrategia conjunta para la gestión, valorización y aprovechamiento de los residuos.

Esto bajo un enfoque de economía circular, de protección ambiental y de beneficio a toda la comunidad, ante el término del contrato de PASA y la próxima asignación del servicio.

Criterios para el servicio

Destacó que se debe definir, bajo los criterios de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y el proyecto de la nueva Ley General de Economía Circular, las bases para la asignación del servicio de recolección de residuos en el municipio, que reemplazará al prestado por la empresa PASA, ya sea a través de los servicios municipales y/o por una empresa privada.

Además de que ante el incumplimiento de lo estipulado en el acuerdo del servicio que presta PASA al municipio, se debe asegurar que dicha empresa cumpla con los compromisos adquiridos en el contrato, se deslinden responsabilidades y, de ser necesario, se tomen las acciones legales y administrativas pertinentes.

Empresarios “alzan la mano” para análisis de servicio de recolección de basura en Poza Rica

Pidió realizar un diagnóstico de los residuos del municipio, por tipo, volumen e infraestructura existente en la zona para la valorización de los residuos, con el propósito de establecer una estrategia para su gestión.

También indicó que la recolección de los residuos se debe organizar, como parte del Plan Municipal de Manejo de Residuos, con criterios de eficiencia, salubridad y protección ambiental, estableciendo días específicos para recolectar los diversos tipos de residuos.

Piden considerar si el servicio será municipal o privado, se deben establecer convenios con las diversas empresas que realizan actividades de reuso y/o reciclaje. Asimismo, los camiones recolectores deben contar con las especificaciones técnicas y legales que garanticen un adecuado servicio.

El empresario y los integrantes de la canacintra señalan que se debe involucrar a los grupos informales de personas acopiadoras (mal llamados “pepenadores”) en las nuevas estrategias municipales de recolección, acopio, separación y valorización de los residuos, profesionalizando, dignificando y brindando seguridad social y certeza a su actividad, a través del establecimiento de una política pública al respecto.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail