Exigiendo respeto a sus derechos laborales establecidos en su Contrato Colectivo de Trabajo, empleados sindicalizados protestan en las instalaciones de la Empresa Teléfonos de México ubicada en la Colonia Centro de la Ciudad de Orizaba.
"El 27 de octubre se cumple el plazo establecido para los dos emplazamientos a huelga que interpuso el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, uno por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y otro por incumplimiento de la empresa Telmex en el cubrimiento de vacantes. El STRM aclara ante la opinión pública que nuestros salarios y prestaciones no son la causa de los resultados económicos y financieros de Teléfonos de México, es en realidad el producto de una regulación inequitativa, así como de las decisiones corporativas asumidas por América Móvil y el Grupo Carso en los últimos años", externaron los trabajadores.
Así mismo informaron que esta circunstancia se ha agudizado porque ambos corporativos han separado de Telmex las unidades de negocio más rentables durante los últimos años, profundizando así la disminución de sus ingresos.
"Con estas acciones, se busca limitar el papel de Telmex en el ámbito de las telecomunicaciones y marginar a los telefonistas de las áreas clave en el desarrollo futuro del sector, lo que expresa con toda claridad la política antisindical de América Móvil y el Grupo Carso. En este sentido, es bien sabido que estos consorcios sustentan la competitividad de sus empresas en México y en otros países en la desprotección laboral, razón por la cual en muchas de ellas prevalecen los contratos de protección y los distintos esquemas de tercerización".
Detallaron que una de las primeras acciones relevantes de América Móvil, se da cuando adquiere una nueva empresa consiste en reducir derechos para eliminar su pasivo laboral, política que hoy pretende aplicar también en Teléfonos de México y que es la razón de sus reiteradas prácticas antisindicales en varios países, así como de su negativa a firmar los Códigos de Conducta que le ha propuesto la organización internacional sindical UNI Global Union para efecto de comprometerse a respetar los derechos de los trabajadores.
Mediante la lectura de un documento, también destacaron que en México se aprobó recientemente una ley laboral que impulsa la contratación colectiva auténtica y la libertad sindical como ejes de un proceso que promueve la revaloración del trabajo, erradicando con esto la tendencia a que la ventaja competitiva de las empresas se base en la precarización del trabajo, situación que ha sido fuertemente criticada por los socios comerciales de México.
"Es por ello que el STRM afirma que las políticas de América Móvil y el Grupo Carso van en sentido opuesto a lo dispuesto en la Reforma Constitucional en Materia de Justicia Laboral. Al separar los servicios más rentables de Telmex, con la consecuente caída de sus finanzas, América Móvil ratifica su conducta antisindical, ya que intenta en realidad deshacerse del contrato colectivo de trabajo más importante del sector de las telecomunicaciones, utilizando como justificación la comprometida situación financiera que el propio consorcio y el regulador contribuyeron a crear".
Los protestantes portaron lonas y cartulinas con consignas cómo: "Nos movilizamos para defender nuestros derechos plasmados en el CCT"; "Los telefonistas en lucha para defender nuestros derechas adquiridos en el CCT"; "Gran movilización nacional telefonista en defensa de nuestros derechos adquiridos en el CCT"; "Demandamos el respeto irrestricto a nuestros derechos del CCT"; "Los Telefonistas exigimos el respeto a la cláusula 149 de jubilación plasmada en el CCT"; "No a la conducta antisindical de América Móvil, que afecta a nuestro CCT".