Debido a la “lluvia severa e inundación fluvial o pluvial registrada el 3 de agosto de 2023”, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Zongolica y Naranjal, informó la Secretaría de Protección Civil del estado.
De acuerdo con la dependencia, hay 18 municipios de esa región serrana que presentan alguna afectación, principalmente derrumbes y deslizamientos, los cuales han sido atendidos por sus ayuntamientos.
Sin embargo, Zongolica es el que mayores daños presenta en mil 64 viviendas y 15 escuelas afectadas.
“A los equipos y brigadas ya presentes se ha sumado una Misión Eco de la Coordinación Nacional de Protección Civil, así como nuevas brigadas de los tres órdenes de gobierno con insumos y equipamientos que refuerzan los trabajos de atención.
“De esta manera, Gobierno del Estado en coordinación con las fuerzas armadas y autoridades municipales mantienen activa la fase de auxilio a la población”, se explicó.
Este sábado, recordó la secretaria de PC, Guadalupe Osorno Maldonado, iniciará las labores de limpieza desde la entrada del municipio hasta la colonia Indeco.
Cabe mencionar que para estos trabajos se tiene previsto utilizar maquinaria, a fin de retirar todos los desechos y lodo que quedaron en calles, ya que las familias sacaron todos los enseres que se les echaron a perder.
Posterior a esos trabajos en la cabecera municipal, se extenderá la atención a las comunidades con maquinarias para realizar la limpieza de caminos en aquellos que hayan resultado afectados.
La SPC recordó que actualmente el Hospital Rural IMSS opera temporalmente en el Salón Social del palacio municipal, además de haberse activado dos refugios temporales.