Secretario de Educación indicó que la falta de docentes se debe a la dilación de procesos en la Usicamm
Un total de 589 órdenes de presentación de prórrogas se han emitido en todo el estado para atender los faltantes que hay en educación indígena, indicó el secretario de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Roberto Escobar García, al ser entrevistado durante una visita que hizo al municipio de Mendoza.
“Ya se dieron las órdenes de presentación de las prórrogas, lo que es educación indígena, 589 en todo el estado de Veracruz. La subsecretaria de Educación Básica ha estado muy pendiente, la instruí a que estuviera muy al pendiente de Tehuipango y a lo largo y ancho del estado”, señaló.
No obstante, indicó que el faltante en horas tanto en escuelas secundarias generales como técnicas no es exclusivo de Veracruz, sino que se tiene en todo el país.
Indicó que el problema es que es un trámite largo que no permite la recontratación de maestros para faltantes, sino que manda a la orden de prelación y cuando se termina de hablar a la orden de prelación ya hasta terminó el permiso o incapacidad de los docentes.
Agregó que se ha ido trabajando de la mano con SEP y con la Unidad del Sistema para la Carrera de los Maestros y las Maestras (Usicamm) para evitar faltantes de profesores.
Señaló que son miles de horas las que se han estado designando y así se seguirá avanzando para lograr que no falten docentes en planteles de Veracruz.
Cabe mencionar que debido la falta de maestros en la región de Zongolica, este mismo lunes padres de familia de tres municipios se manifestaron para pedir que se cubran esas plazas.
Desde temprana hora, paterfamilias de la escuela Adolfo López Mateos, de Mixtla de Altamirano, bloquearon la carretera de acceso a este municipio y a Texhuacan; en Tehuipango, un grupo de inconformes demandaron 11 mentores para el prescolar y primaria Netzahualcoyotl y en Comalapa, Zongolica, un grupo de padres pidieron un maestro para el segundo grado de la telesecundaria Héroes 5 de Mayo.