Para el actual proceso electoral, los partidos políticos están obligados a cumplir una serie de acciones afirmativas en la postulación de sus candidatos a las presidencias municipales, sindicaturas y regidurías donde por primera vez habrá más mujeres.
Además, se busca reconocer a otros sectores como los jóvenes, personas con discapacidad e indígenas.
Tales determinaciones fueron tomadas por el Organismo Público Local Electoral (OPLE); sin embargo, los partidos podrán postular en el sentido que consideren y al final tendrá que cumplir en cuanto las cuotas establecidas.
En ese sentido, cada partido o coalición debe postular al menos 107 mujeres a las presidencias municipales; es decir, el 51 por ciento de los 212 ayuntamientos.
El OPLE determinó que para este proceso electoral municipal debe haber postulaciones de personas con discapacidad permanente, de la población LGBTQ++, mujeres, jóvenes y población indígena.
Ante ello, se estableció que los partidos políticos y/o coaliciones deberán postular a jóvenes en 60 municipios, personas con discapacidad en 20 e indígenas en 50, estos últimos en aquellos donde se tiene un registro de un 60 y hasta 80 por ciento de habitantes de este sector.
En lo correspondiente a la población LGBTQ++, la cuota se espacios dependerá de las precandidaturas que se inscriban para participar en este proceso electoral.
El OPLE sugirió que las postulaciones donde se debe considerar a jóvenes es en los municipios de Tamiahua, Gutiérrez Zamora, Tlapacoyan, La Antigua, Atoyac, Paso del Macho, Amatlán de los Reyes, Isla, José Azueta, Catemaco, Sayula de Alemán, Pueblo Viejo y Orizaba.
También en Tempoal, Tihuatlán, Cerro Azul, Martínez de la Torre, Tecolutla, Altotonga, Atzalan, Perote, Actopan, Emiliano Zapata, Tlalixcoyan, Cotaxtla, Fortín, Tezonapa, Tres Valles, Juan Rodríguez Clara, Santiago Tuxtla, Tlacotalpan, Hueyapan De Ocampo, San Juan Evangelista y Agua Dulce.
Además de Naranjos Amatlán, Río Blanco, Alvarado, Cosoleacaque, Las Choapas, Misantla, Coatepec, Tierra Blanca, Jáltipan, Tuxpan, Ixtaczoquitlán, Cosamaloapan, Acayucan, Pánuco, Álamo Temapache, Córdoba, San Andrés Tuxtla, Poza Rica, Boca del Río, Minatitlán, Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos.
En el caso de las candidaturas donde se debe incluir a personas con discapacidad, se estableció que ya sea la candidatura a presidencia municipal, sindicatura o regiduría debe ser en los municipios de Cosamaloapan, Ixtaczoquitlán, Jáltipan y Misantla.
Además de Acayucan, Coatepec, Pánuco, Tantoyuca, Álamo Temapache, Tierra Blanca, Boca del Río, Córdoba, Minatitlán, Papantla, Poza Rica, San Andrés Tuxtla, Coatzacoalcos, Xalapa y Veracruz.