Ante los nuevos casos de VIH que se continúan detectando, el presidente de la asociación civil Todos Somos Positivos, Hugo Badillo Sánchez, indicó que esto es como el COVID-19, nunca se acabará si no comienzan todos a ser responsables.
“Desafortunadamente, al igual que pasa con la pandemia del coronavirus, pensamos que por ser la primera vez que tenemos relaciones sexuales no nos vamos a contagiar y no usamos el condón”, señaló.
Sánchez Badillo destacó que no por ser la primera experiencia significa que se está a salvo, la única manera de protegerse es utilizar un condón.
Apuntó que esa falta de cultura de la prevención se refleja en que los casos de VIH siguen en aumento y entre personas más jóvenes.
Sánchez Badillo mencionó que pasa exactamente lo mismo con el COVID-19, no se ha entendido que la vacuna sólo es preventiva y después de vacunados se quitaron cubrebocas, comenzaron a hacer fiestas y desafortunadamente se vuelve a un repunte de casos.
Destacó que en ambos casos no se ha aprendido que la cadena de transmisión acaba hasta que cada quién sea responsable de sí mismo.
Señaló que después de una relación de riesgo es importante acudir en los días posteriores a realizarse una prueba rápida y de ser positivo se tienen que hacer otras confirmatorias y eventualmente iniciar el tratamiento.
Cabe recordar que el pasado 16 de junio la integrante de la Red Oaxaqueña por el VIH, Coco Lozada, mencionó en rueda de prensa que actualmente Veracruz se ubica en tercer lugar nacional por número de casos de ese virus y son los jóvenes de 15 a 20 años el grupo etario donde se da mayor número de casos.
Los estados con más casos registrados son la Ciudad de México y el Estado de México, y hasta el momento el grupo mayormente afectado es el de los varones.