Un promedio de 800 maestros y administrativos del Tecnológico Nacional de México (TecNM) fueron informados que no les será pagada la última quincena del año ni otras prestaciones debido a que no hay dinero.
Durante una reunión que tuvieron el jueves, el dirigente del sindicato, MIguel Ángel Cruz Arellano, simplemente les informó que no hay dinero para cubrir la quincena 24 y demás prestaciones, entre ellas la segunda parte del aguinaldo, por lo que en enero se tendrá que ver esa parte.
"Lo que nos dijeron fue que según no hay presupuesto para esos pagos, pero el dirigente sindical sólo nos informó, el síndicato no va a hacer nada", mencionaron catedráticos de la institución.
Indicaron que este viernes se tendrían que haber cubierto esos pagos porque en México ya salen de vacaciones, por lo que si bien les va, en enero les podrían dar su dinero.
Detallaron que el monto varía con cada trabajador porque depende de las prestaciones a las que se hizo acreedor, por ejemplo los días económicos que no disfrutaron, la prima vacacional que corresponde a seis días de salario, el ajuste de calendario, el pago de los días de descanso obligatorio y el apoyo para la superación docente.
"Esto es algo que no nos había pasado antes. Jamás. Ni con los que dicen que eran ratas del PRI y PAN, nunca fallaba el pago", expresaron molestos los inconformes.
Señalaron que no pudieron ni reclamar a la directora Maricela Gallardo y la subdirectora administrativa, porque no les dieron la cara.
"Ellas también son responsables de esto, pero se escondieron. Ya no se presentaron en el Tecnológico", mencionaron.
Los catedráticos señalaron que los afectados con unos 650 sindicalizados entre docentes y administrativos, así como alrededor de 150 interinos, cuyo número varía de acuerdo con las necesidades, pero debido a que este semestre es el más pesado hay más.