El popo, la bebida de los dioses, es preparado desde el Centro de Documentación del Son Jarocho, por Eulalia Pérez, quien enseñando busca heredar una tradición gastronómica a las nuevas generaciones.
Son 30 personas en su mayoría mujeres, las que este domingo tomaron el taller de preparación del popo, en los talleres que imparte el Centro de Documentación, que dirige Ricardo Perry.
Las clases son impartidas por Eulalia Pérez, quien hace más de 20 años aprendió de doña Lenchita, la madre del maestro Lucas Martínez, como hacer esta bebida.
A partir de ahí le nació el amor por enseñar a las nuevas generaciones, a todo aquel que quiera aprender, a fin de seguir con esta tradición, que también nos identifica como pueblo.
Dijo que así mientras sus nietos aprenden el son jarocho, ella enseña a preparar popo.
Doña Lala, como le llaman, dice que primero se lava el arroz y se pone a remojar, mientras por otro lado se dora y se limpia el cacao, luego se revuelven estos dos ingredientes con la canela y el axquiote y finalmente se muele todo.
Además comentó que existe el mito de que tienes que preparar la bebida alegre, pues si estás enojada no hace espuma, que es lo que caracteriza el popo.
La clase de este domingo se realizó previo al taller de verano que se impartirá el próximo mes, por el Centro de Documentación del Son Jarocho.