Cobertura Qatar 2022

El miércoles, Congreso restituiría poderes en Mixtla de Altamirano

El miércoles, Congreso restituiría poderes en Mixtla de Altamirano

Con el pretexto de que no tenían las direcciones de la alcaldesa y regidora de Mixtla, integrantes del Congreso local urgieron a las ediles a acudir a Xalapa el pasado lunes para notificarles de que serían restituidas en sus cargos.

“Le hablaron a la presidenta (Margarita Montalvo Acahua) el viernes para que el lunes fueran a recoger las notificaciones porque ese mismo día vencía el término, y le advirtieron que si no llegaban las apercibirían”, comentó una fuente cercana.

En el Congreso las ediles fueron atendidas por el secretario particular de la presidenta de la Cámara y la directora jurídica, quienes no dijeron mucho; simplemente que les tomarían nuevamente protesta en la próxima sesión del Congreso, la cual podría ser el miércoles.

Señaló que a la presidenta y la regidora les pidieron sus teléfonos para comunicarse con ellas y avisarles este martes si deben acudir a Xalapa el 29 de septiembre.

Durante su estancia en el Congreso las ediles se cruzaron con los integrantes del destituido Concejo municipal, quienes fueron notificados también que sus cargos quedaban invalidados.

El trato, sin embargo, aseguran fue diferente, pues mientras que observaron que a ellos les contestaron todas sus dudas, a la alcaldesa y a la regidora Valentina Temoxtle no, ya que les dijeron “que no sabían nada, que sólo tenían indicaciones de entregarles sus notificaciones “.

En cuanto a la situación del síndico Ricardo P. M, quien se encuentra recluido tras haber sido señalado de ser el autor intelectual del asesinato de la alcaldesa Maricela Vallejo Orea, no les dijeron nada, sólo que el mismo miércoles se vería qué pasa con eso.

Como se recordará el Congreso local disolvió los poderes en Mixtla de Altamirano el pasado 11 de julio de 2019; el 25 de noviembre de 2020 la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la invalidez de esa decisión, lo mismo que de la previa de intervenir las arcas.

A pesar de que la regidora Valentina Temoxtle solicitó que se instalara una comisión del Congreso para que les tomara la protesta en Mixtla, el secretario particular de la presidenta les dijo que “ya que las habían notificado que tomaran el cargo y no estuvieran alargándolo todo”, ya que según él si nombran una comisión “se tardaría aún más”.