"Actualmente hay mucha difusión para el drag en Orizaba", señalan
Con una apertura cada vez mayor en torno al arte del drag, éste llegó a Orizaba para quedarse y esta ciudad se ha convertido en un punto importante para quienes lo practican, por lo que incluso hay reinas de otros países que se han presentado aquí.
Yonkie Villaruel, pionera del drag en Orizaba, indicó que contrario a lo que muchos piensan de que el drag sólo lo hacen los varones, este es un arte que no tiene género y lo pueden hacer "chicos, chicas o chiques".
"Yo estoy super feliz porque cada vez son más las chicas o los chicos o les chiques que se unen al drag, que no tiene género, todo mundo lo puede hacer", explicó.
Incluso, destacó, hay una ganadora del programa de concurso La Más Draga que es una mujer biológica.
Yonkie Villaruel mencionó que aunque actualmente hay mucha difusión para el drag, no es un arte nuevo, sino que tiene sus antecedentes desde Shakespeare, con las representaciones teatrales en las que hombres hacían el papel de mujeres, además de referencias a lo largo de la historia, incluso en caricaturas, como cuando Bugs Bunny se vestía de mujer.
Por su parte, Miss Blair Villaruel, hija drag de Yonkie, indicó que el drag es como pintar, esculpir o cualquier otra forma de arte en donde además la persona puede ser lo que ella quiera, desde una bruja a una princesa o un alien.
Ambas drags reconocieron que costo mucho trabajo para que en esta ciudad hubiera la apertura para presentar este arte y los empresarios de antros confiaran en ellas, pero ahora hasta han acudido participantes de Drag Race España a presentarse aquí y les ha ido muy bien.
Destacaron que gracias a la apertura que hay, las drags ya tienen más facilidad de encontrar un trabajo, pues no sólo llevan su espectáculo a los antros, sino que las contratan para dar shows en fiestas, como en 15 años, entonces es más fácil que puedan trabajar, pues incluso son contratadas para otros estados.
Yonkie Villaruel mencionó que se ha presentado en Xalapa, el puerto de Veracruz, pero también en Oaxaca, y está feliz de ver cómo otras de sus hermanas que hacen drag llevan en alto el nombre de Orizaba.
Miss Blair comentó que ella se inició tras conocer a su madre drag, que es como se llama a quienes las apoyan en sus inicios y ayudan, en un antro de Orizaba que presenta este espectáculo de manera frecuente y que fue uno de los primeros en traer estos shows a la ciudad y ahora es un escenario en donde todos y todas son bienvenidos.