×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Ejidatarios de Medias Aguas exigen pago de tierras a la SICT

Campesinos de Sayula reclaman una indemnización de la SICT en Xalapa

Ejidatarios de Medias Aguas exigen pago de tierras a la SICT

Campesinos del ejido de Medias Aguas, pertenecientes al municipio de Sayula de Alemán, tomaron las oficinas de la delegación estatal de la Secretaría del Bienestar para exigir a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) el pago de la indemnización por la ocupación ilegal de tierras ejidales por más de 30 años por parte de Ferrocarriles nacionales de México (FERROMEX) y ahora Ferrocarriles del istmo de Tehuantepec (FIT).

EL comisariado ejidal, Nicasio Cuello Mercader, el Tribunal Unitario Agrario número 40 con sede en San Andrés Tuxtla, resolvió  a favor de los Ejidatarios los juicios 207/2006 y 122/2013, ordenando a la secretaria el pasado 2 de marzo de 2020 el pago de una indemnización, previo avalúo de las afectaciones,  pero ambas diligencias no se han hecho.

La SICT se ostenta con el derecho de vía sin haber realizado el pago correspondiente al ejido y mantiene en sus instalaciones, para la operación y funcionamiento de los ferrocarriles dentro del área, actualmente concesionadas a diferentes empresas ferroviarias e industriales, como la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec se informó al respecto.

La sentencia del  pasado 2 de marzo de 2020, ordena que SICT debe realizar el pago correspondiente sobre 3-52-45.95 hectáreas afectadas.

Ya estamos hartos y ya están realizando la construcción del Ferrocarril Transitsmico y ya han querido sacar el material de las vías del tren, han querido modernizar las vías en el área que pertenece al ejido, incluso han dañado parcelas y no se nos paga”, acusó el lider ejidal.

Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado de la secretaria del Bienestar en el estado, en enero pasado se comprometió a mediar el caso para dar solución al problema y utilizó las fotografías para difundió en sus redes sociales, dando cuenta de la solución del problema y prometió el envío de programas sociales, “pero nada más nos endulzó el oído, pero no dio solución al problema”, acusaron.

Los campesinos tomaron por tiempo indefinido esas oficinas en Xalapa. En Medias Aguas habían anunciado otras acciones como la toma de las vías de ferrocarril de la línea que procede de Coatzacoalcos hacia Salina Cruz Oaxaca, y de Medias Aguas hacia Veracruz. 


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail