La pandemia ha dejado prácticamente sin acceso a la educación a personas analfabetas, particularmente asentados en las zonas rurales, pues dado a su ubicación no pueden hacer uso de la tecnología.
Si bien el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) ha dado continuidad a las actividades de alfabetización y educación básica, no todos pueden acceder en línea, por lo que se han visto limitados y retrasados en su avance escolar.
Y es que con la pandemia el uso de la tecnología se hizo mayor para llevar las actividades escolares a los alumnos. Esto no lo pueden aprovechar tampoco las personas adultas que estaban en proceso de aprender a leer y escribir, pues viven en las áreas donde la conectividad no llega y el internet es limitado.
Aunque la coordinación regional del IVEA en Tuxpan cuenta con asesores el difícil acceso, la falta de herramientas y el problema de conectividad en las comunidades ha limitado la atención que se brinda a algunos adultos mayores.
Ello ha provocado que de los 11 municipios que atiende la coordinación en la zona norte sean pocos los que se sigan trabajando con el tema de educación a distancia. Muchos han tenido que acudir hasta la coordinación para seguir con sus estudios, pero en estos momentos se arriesgan mucho en el tema de salud.
Esta situación, de acuerdo al propio personal del Instituto, podría provocar que se registre una deserción escolar considerable, pues al extenderse la pandemia también las actividades a distancia se mantendrán y menos podrán dar continuidad a su alfabetización.