×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Ediles de Mixtla, en el limbo; Congreso aún no acata resolución de SCJN

Ediles de Mixtla, en el limbo; Congreso aún no acata resolución de SCJN

A 48 horas de que venciera el plazo dado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para la restitución de los miembros del ayuntamiento de Mixtla de Altamirano que fueron suspendidos de manera ilegal por el Congreso local, éste se mantiene en desacato, pues los ediles no han recibido ninguna notificación para retomar sus funciones y desde el palacio siguen operando los integrantes del Concejo Municipal.

Así lo señalaron tanto la regidora única, Valentina Temoxtle, como pobladores, que dieron cuenta de la situación que prevalece en el municipio.

El pasado 23 de abril, la SCJN publicó la sentencia emitida por la Primera Sala en donde se ordena la restitución de poderes en ese municipio, tras señalar que la imposición de un Concejo Municipal y la intervención de la Tesorería fueron actos ilegales.

Sin embargo el Congreso local hizo caso omiso a esa determinación, por lo que de nueva cuenta el 5 de mayo el presidente de la Corte reiteró el llamado, advirtiendo que de no acatar la disposición se procederá a la separación del cargo de la presidenta del Congreso, quien sería consignada ante un juez federal “por abuso de autoridad”.

A pesar de ello, hasta este 8 de mayo, los ediles no habían sido notificados para retomar el cargo, confirmó la regidora única.

“Hasta el momento nosotros desconocemos por qué el Congreso no ha cumplido con la sentencia de la Suprema Corte”, señaló la edil.

En el municipio los integrantes del Concejo siguen en funciones, señalaron los pobladores, quienes reiteraron lo que en denuncias públicas se conoció hace algunos días: que vehículos y personal del ayuntamiento están siendo usados para hacer campaña política a favor de la hermana del presidente del Concejo, Norma Sánchez Hernández.

De acuerdo con habitantes, quienes pidieron el anonimato, “se están repartiendo despensas, dinero, los empleados están en campaña, mientras que los agentes municipales obligan a la gente a asistir a las campañas masivas que están haciendo sin respetar los protocolos de seguridad por el COVID-19, y amenazan a la gente que si no votan, no habrá obras para sus comunidades”.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail