Se planea un proyecto en el que la medicina tradicional y la alopática trabajen en conjunto
Durante el impacto de la pandemia del coronavirus incrementó el interés por la medicina tradicional y varias personas buscaron remedios para atender los problemas a su salud.
Así lo destacó el guardián de la tradición totonaca, Romualdo García, quien indicó que están trabajando en un proyecto con médicos de instituciones del sector salud de Poza Rica y Papantla.
Manifestó que desde la espiritualidad en la pandemia se difundieron varios remedios para aliviar malestares que desencadenó el coronavirus y que, afirmó, evitaron que casos agravaran.
Subrayó que la medicina tradicional siempre está presente y no se trata de remplazar a la medicina alopática e incluso están trabajando en un proyecto en donde en la zona de Poza Rica y Papantla trabajen de manera coordinada.
Manifestó que se busca que médicos tradicionales y alópatas estén en acuerdos y señala que se conocen varios casos en donde no solamente se recetan medicamentos, pues también remedios naturistas son instruidos por doctores como complementos a tratamientos.
“Si una partera tiene que sobar a la embarazada, pero también tiene que ir a que le hagan una revisión de ultrasonido, que contribuyan para el bien de la vida”, explicó.
Enfatizó que un médico tradicional responsable también realiza las indicaciones cuando el paciente requiere de cirugías o atención de medicina alópata.
Durante este día se realizó una ceremonia de sanación en el parque Benito Juárez, convocada por la comisión de Turismo y Cultura como parte de actividades del primer viernes de marzo, en que se refuerza la difusión y creencia en rituales de espiritualidad.