“Duele su indolente risa, Cuitláhuac García Jiménez”, indican los profesores jubilados y pensionados que integran la Agrupación Estatal de Jubilados y Pensionados del ISSSTE en el Estado de Veracruz (Ajupiv).
Como cada jueves, llegaron a la plaza Sebastián Lerdo de Tejada de la ciudad de Xalapa, ya que temen que su prestación del seguro de vida sea cancelada definitivamente.
Durante la protesta recordaron que desde noviembre de 2021 las autoridades argumentan que no hay dinero para la renovación de la póliza.
Por la manifestación y bloqueo se disculparon con los ciudadanos por la serie de protestas que emprendieron para exigir la validez de su seguro de vida.
Delia Jiménez Pérez, presidente de la organización, indicó que los adultos mayores ejercen su derecho a la manifestación pacífica para reclamar al gobierno estatal la renovación de la póliza del seguro institucional.
En la calle Juan de la Luz Enríquez, frente al Palacio de Gobierno, exhibieron una amplia lona, impresa de manera profesional con una fotografía del Gobernador con la siguiente leyenda:
"Que todo Veracruz se entere, Rocío Nahle García, Ricardo Ahued Bardahuil, Claudia Tello Espinosa, sindicatos y sobre todo jubilados y pensionados federales de la SEV, sin póliza de seguro institucional vigente desde el 01 de noviembre de 2021 a la fecha 2024. ¿Por qué no se contrató? ¿dónde están nuestras aportaciones?"
Reiteraron que en Ajupiv hay cuatro familias afectadas por la falta de pago del seguro de vida; sin embargo, en Veracruz hay 30 mil jubilados del sistema federal en situación de vulnerabilidad por este motivo.