Trascendió que desde hace varios días la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas no ha asistido al palacio municipal y tampoco ha dado a conocer su postura sobre la denuncia que entabló contra ella el Cabildo por falsificación de documentos.
En días recientes se informó que el cabildo perdió el control de los recursos provenientes de las partidas presupuestales que mes con mes son enviados por el gobierno federal y estatal a la administración pública.
Según documento del Ayuntamiento, la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas, falsificando documentos y poniendo a un tesorero municipal que no ha sido electo por los ediles, modificó los acuerdos bancarios y desvió a otras cuentas ese dinero.
La presidenta municipal había estado acusando que el cabildo tenia a su disposición los recursos de dichas participaciones y hacia uso de ellos sin su aprobación, ocupando un tesorero que ella había destituido y que por ende no podía administrar los mismos.
El sindico Bartolo Grajales Lagunes y los regidores, han afirmado que no han dispuesto fuera de la ley, los recursos pero tampoco han permitido que sea saqueado por la alcaldesa.
Este primero de diciembre, el ayuntamiento emitió un comunicado en el que anuncia la presentación de una denuncia en contra de la presidenta municipal por desvío de recursos, la ocupación de documentación falsa.
En el caso del tesorero que ella ocupó para cambiar las cuentas bancarias, una acusación de usurpación de funciones toda vez que no está nombrado legalmente por el Ayuntamiento.
El cabildo de Sayula de Alemán, acusó que Sánchez Vargas abrió, con documentos apócrifos, una cuenta bancaria para desviar los recursos obtenidos de participaciones federales y estatales.
Entrevistados en el ayuntamiento, el síndico Bartolo Grajales Lagunes señaló que este jueves fueron notificados que, sin previa sesión de cabildo, Sánchez Vargas realizó el movimiento en el banco Banorte.
"La alcaldesa hizo uso indebido de documentación, estamos casi seguros que falsificó firmas, incluida la mía, por ello nos deslindamos de cualquier acción que ella realice, por nuestra cuenta vamos a denunciar ante las instancias correspondientes", señaló el Síndico.
Por su parte el regidor Abimael Merino de los Santos detalló que nuevamente la alcaldesa realiza este tipo de acciones que solo laceran a los empleados que a diario únicamente cumplen con sus funciones".
A menos de un mes de que termine el año y ante la detención del tesorero municipal, Rafael González Cárdenas, acusado por delitos contra la salud y contra las instituciones de seguridad pública, Sayula de Alemán se encuentra sin tesorero y sin recursos públicos.
En noviembre pasado, Lorena Sánchez Vargas logró que la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado (Sefiplan), depositara los recursos de las participaciones federales a una cuenta bancaria en la que no tienen control ni el tesorero ni el síndico Bartolo Grajales Lagunes.
Los dos, junto con el resto del ayuntamiento, denunciaron el hecho ante la Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General de Justicia y ahora ese dinero, se sabe, está congelado como una prueba pericial de la irregularidad cometida al respecto.