Será hasta después de las elecciones del 2 de junio cuando autoridades municipales de Poza Rica realicen la disculpa pública por la matanza de “Los Goyos”, ocurrida hace 65 años, en atención a la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
La recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para que autoridades de los tres niveles de Gobierno ofrezcan una disculpa pública por la matanza de “Los Goyos”, es un acto de relevancia en la historia de este municipio, destacó el historiador y escritor Mario Román del Valle.
Daniel Anaya Pazzi, director jurídico del Ayuntamiento, expresó que debido a la veda electoral que comenzará a partir del 1 de marzo no se realizarán la disculpa pública y esperarán a que concluya el proceso electoral.
Cabe recordar que el pasado 30 de noviembre, la CNDH indicó que autoridades en Poza Rica deberán realizar la disculpa pública del Estado por las violaciones graves a los derechos humanos perpetradas en los años de 1958 a 1966.
Ante familiares que son considerados víctimas indirectas de este suceso que marco la historia de Poza Rica autoridades municipales explicaron que ya están atendiendo la recomendación.
Subrayaron que por parte del Gobierno local existe disposición de apegarse a la recomendación de la CNDH y el regidor comisionado en derechos humanos, Daniel de Jesús Yáñez Hernández, resaltó que esto es un antecedente para evitar que a futuro se sigan cometiendo este tipo de violaciones a los derechos humanos.
Familiares de las víctimas directas de la matanza de “Los Goyos” destacaron que estarán al pendiente de que se emita la disculpa pública, en un acto que esperan encabece el alcalde Fernando Remes Garza como máxima autoridad de este municipio actualmente.